¿Qué es Qanon y cómo surgió?

Qué es Qanon

Qanon es una teoría de la conspiración en expansión basada en una seria de supuestas pistas anónimas que fueron publicadas en diversos foros por una figura llamada «Q». De ahí le viene el nombre: «Q» + «anónimo»: Qanon. Según los seguidores de esta teoría de la conspiración, Qanon es, en realidad, un ex grupo de inteligencia militar formado por menos de diez personas que trabajaban directamente con el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Según ellos, las pistas de Q nos rebelan una especie de «mundo secreto», algo así como las cloacas del Estado.

Para ellos, Trump es un héroe que, en algún momento, arrestará a estos miembros de las cloacas del estado, que en su mayoría son demócratas caníbales y pedófilos.

En fin.

Durante un tiempo, estuve investigando las teorías de la conspiración de Estados Unidos que llevaron a varios extremistas a entrar en el Capitolio en enero de 2021. Empecé con el Pizzagate, una teoría de 2016 que desembocó en la entrada armada de un seguidor de la conspiración en un restaurante donde, según él, había una trama de pedofilia. Tras este acto, el Pizzagate «murió», ya que la teoría quedaba desmentida. No obstante, surgió una nueva: la de Qanon.

Este es el resultado de mi investigación.

¿Cómo surgió Qanon?

Qué es Qanon

Qanon surgió cuando, en octubre de 2017, un usuario anónimo llamado Q colgó en un foro de Reddit que Hillary Clinton iba a ser arrestada en su casa entre las 7:45 AM y las 8:30 AM.

Por supuesto, esto no ocurrió. Sin embargo, lejos de disuadir a los creyentes de la teoría, el hecho sembró la semilla de la conspiración.

Pero, ¿quién es Qanon?

En diciembre de 2018, Mike Patten fue fotografiado junto al vicepresidente de EEUU, Mike Pence. Si nos fijamos en la siguiente foto, en el pecho lleva una pegatina que pone «Q».

Qué es Qanon

La foto fue publicada por el Twitter del Vicepresidente, y esta se viralizó. El tuit fue rápidamente borrado cuando los seguidores de Qanon lo interpretaron como una señal, y Patten fue degradado. Sin embargo, ya quedaba ahí la «prueba», porque él podría ser Qanon o miembro de la organización.

Hay tres teorías.

  • Que Q es una persona.
  • Que Q es un grupo de personas.
  • Que Q es el mismísimo Donald Trump, ya que usa la misma frase que este usó en un meeting con militares y sus mujeres, «La calma antes de la tormenta». ¿A qué tormenta se refería? No lo dejó claro.

¿Qué dice Trump sobre Qanon?

En diversas ruedas de prensa, se le preguntó a Trump qué opinaba sobre Qanon. Su respuesta fue que no los conocía, aunque agradecía el apoyo que le habían mostrado.

El problema es que, al no haberlo negado, le ha dado alas a los qanoners para creer lo que quieren creer. Lo que es peor; al no haberlo negado, estar en contra de Trump podría entenderse casi como estar a favor de la pedofilia, causa contra la que lucha Qanon. Sabiendo esto, es comprensible por qué Trump no ha negado nada.

Sin embargo, aunque Trump no se posicionaran, si lo hicieron varios miembros de su partido, como Lauren Boebert, que dijo que esperaba que todo lo que había escuchado sobre Q fuera real. O Jo Rae Perkins, que dijo que Q existe y que es un grupo militar que lleva décadas vigilando lo que ocurre en el país.

Pero el problema no es si los políticos lo creen o no. El problema era la gente a la que hacían creer en una teoría como aquella, muchos de los cuales han llegado a desearle la muerte a Hillary por internet.

Por no hablar de la histeria que la teoría de Qanon ha llegado a formar. El caso más sonado es el del hombre que, en agosto de 2021, mató a sus dos hijos en Estados Unidos para salvar el mundo porque creía que tenían ADN de serpiente.

Qué es Qanon

¿Qué es el movimiento Red Pill Living y cómo está relacionado con Qanon?

El movimiento Red Pill tiene varios significados, ya que, e principio, se basa en un movimiento de liberación del hombre «oprimido» por la mujer. Sin embargo, aquí hablamos del Red Pill Living, que es el movimiento de Dustin Nemos y su red de informadores independientes de Q, que se dedican a diseminar desinformación y noticias falsas por internet. Además, también venden merchandising de «Red Pill», como pastillas que ofrecen «vitalidad» y «desintoxicación».

Durante mi entrevista con Dustin Nemos, este me dijo que su compañía de salud ayudaba a la gente a estar al 100% de sus capacidades físicas. Aunque… él estaba enfermo.

Qanon y su relación con el asalto al capitolio

Qanon tiene una profunda relación con el asalto al capitolio, y es que fueron los fanáticos de esta teoría de la conspiración los responsables del mismo. Pero, ¿cómo llegamos hasta aquí?

Bien, ya hemo visto cómo cobró fuerza el movimiento Qanon desde el Pizzagate. Para entender por qué entraron en el capitolio, hay que tener en cuenta la fuerza que el movimiento cobró en internet, especialmente en foros como 4chan, 8chan y 8kun. Entonces llega 2020, y Trump pierde las elecciones. La ultra derecha estaba devastada, y en este ambiente, Trump lanza un mensaje: ha habido fraude electoral.

¿La prueba?

No existe.

Pero la palabra de Trump era suficiente para creer lo que decía.

No era lo peor, porque en el calor del discurso, Trump dijo que iba a caminar junto a sus votantes hacia el capitolio. Es decir, los alentó, directamente, a marchar hacia allí.

Y así llega enero, y Qanon entra en el capitolio.

El documental Qanon

En 2021 publiqué mi documental sobre el movimiento Qanon y cómo este desembocó en el asalto al capitolio. Puedes verlo en el siguiente vídeo.

Comparte en tus redes