Qué es Inner Mastery

¿Qué es Inner Mastery?

Inner Mastery es una empresa que se dedica a organizar «retiros espirituales» y «rituales de sanación» de tintes presuntamente fraudulentos, aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas para su propio beneficio económico.

Apropiándose de los mensajes de la filosofía New Age (de la que puedes saber más aquí), Inner Mastery predica valores como el espiritualismo, el yoga y el uso de sustancias psicodélicas como la ayahuasca en rituales de «sanación». Pero esos usos no son más que una pseudoterapia que no tiene resultados probados.

No solo eso; la empresa ha sido denunciada por presuntos abusos y presiones durante sus rituales. Además, en su historial encontramos casos de explotación laboral, lavado de cerebro y, en general, comportamiento sectario.

Durante un año y medio estuve investigando a Inner Mastery, infiltrándome en sus rituales, haciéndome pasar por uno de ellos, entrevistando a familias de víctimas captadas e, incluso, a ex maestros. Lo que vi no dejará indiferente a nadie, y puedes leerlo en mi artículo «¿cómo es un ritual de ayahuasca?».

En este post voy a centrarme en explicar qué es Inner Mastery.

¿Quiénes forman parte de Inner Mastery?

Según su propia web, Inner Mastery está formado por unos 200 «profesionales de la salud», entre los que se encuentran terapeutas, facilitadores, chamanes…

Sin embargo, y tal y como me comentó uno de los ex trabajadores de la organización, la formación necesaria para trabajar en Inner Mastery como terapeuta dura poco, como mucho año y medio, cuando cualquier carrera de medicina que te habilite a tratar con pacientes dura una media de seis.

En este artículo no daremos nombres, pero hay que poner de relevancia la figura del gurú de la compañía, a la que ensalzan por encima de todo, casi como si fuera un Dios.

¿Cómo surgió Inner Mastery?

Inner Mastery surgió de la mano del gurú, un hombre argentino que comenzó a predicar los beneficios de la ayahuasca por el año 2000. A día de hoy, Inner Mastery es una empresa internacional. Aunque los terapeutas son el centro de su actividad, tienen gente de marketing trabajando para la empresa, tal y como me mostraron en uno de los retiros a los que asistí.

Como toda empresa, gracias al marketing y al boca a boca fueron creciendo.

¿Qué hay detrás de Inner Mastery?

que es inner mastery

Inner Mastery se ha dado a conocer con muchos nombres:

  • Ayahuasca Travels
  • Beyond Inners
  • Triangular Space
  • Escuela Consciente
  • Comunidad Consciente
  • Y muchos más.

Sin embargo, solo cinco son empresas oficiales: Inner Mastery, Triangular Space, Red de Epicentros Holísticos, Gracias Ayahuasca y Centro de Estudios Evolución Interior.

De estas cinco, solo en Inner Mastery SL está registrado el gurú como Administrador, y está dada de alta como editora de libros. Sin embargo, factura un millón de euros al año.

Es decir, vende muuuuuuuchos libros, ¿no?

¿Cómo se entra en Inner Mastery?

que es inner mastery

El método de captación de Inner Mastery es el mismo que usan muchas organizaciones: primero, bombardeando al captado con amor («eres parte de la familia», «eres como mi hermano», «nosotros podemos darte lo que el resto te quita») para ir metiendo poco a poco a la persona en la comuna.

Casualmente, todas las personas captadas suelen estar en un momento de vulnerabilidad, tal y como me confesaron varios de los ex miembros a los que entrevisté.

Consiguen que las personas se autoconvenzan de que están en el lugar correcto, sanando gracias a una «planta mágica». Es muy tentador pensar que tomar una poción puede solucionar todos tus problemas, y es así como los captan. Cuando ya han encadenado una serie de retiros, los invitan a vivir ahí.

Aquí es donde comienzan los abusos: aislar al captado, hacer que corte todo lazo con la familia, meterle ideas de pensamiento común… Durante el coronavirus, llegaron a pagar a la gente en una moneda inventada, los Inner Coins, que solo podías gastar en la empresa y que no podías cambiar por dinero real. Imagínate trabajar ocho horas al día para que te paguen con papel mojado.

¿Qué es el retiro de ayahuasca?

El retiro de ayahuasca consiste en un ritual que se realiza en casas de campo a las afueras de las ciudades, donde grupos de varias personas se reúnen para tomar ayahuasca, una bebida supuestamente medicinal, que en realidad tiene propiedades alucinógenas.

Las personas que realizan estos retiros, como Inner Mastery, engañan a sus clientes haciéndoles creer que van a pasar por una experiencia que les cambiará la vida por completo, cuando en realidad no hay ninguna prueba de que la ayahuasca sea terapéutica.

Sin embargo, se ha blanqueado mucho la creencia de que tomar ayahuasca es algo único, especial, una experiencia conmovedora, basándose en que es un ritual que practicaban los chamanes de los pueblos nativos latinoamericanos. La ciencia no ha descubierto, sin embargo, ningún tipo de uso terapéutico para la ayahuasca.

¿De dónde sacan la ayahuasca para los retiros espirituales?

Por lo que descubrí mediante una entrevista a un ex miembro, la ayahuasca la consiguen los propios trabajadores de la empresa, viajando a la selva y trayéndola consigo. Es decir, haciendo de mulas.

¿Inner Mastery es problemático?

Si quieres saber si Inner Mastery es problemático, te invito a juzgarlo tu mismo. En mi serie documental sobre Inner Mastery, he recopilado todas mis experiencias como infiltrado en varios de sus rituales de ayahuasca durante año y medio.

Comparte en tus redes