¿Qué es IM Academy?

¿Qué es IM Academy?

IM Academy es una organización que promete a sus miembros hacerse ricos si forman parte de su academia de trading. Se dedican a captar, sobre todo, jóvenes (algunos menores) que quieren tener éxito y fama. Puede que también la conozcas por el nombre de Awaken Dreamers o iMARKETSLIVE. Se han cambiado de nombre muchas veces, quién sabe por qué.

IM Academy estaba registrado como empresa en las islas Mauricio, mira tú qué cosas, un sitio que es un paraíso fiscal. Y en Estados Unidos, estaba registrada como empresa sin empleados.

Hace más de un año comencé a investigar a IM Academy a raíz del mensaje que un chico me mandó por Instagram. Lo que descubrí me dejó totalmente descolocado: una presunta estafa piramidal del siglo XXI que utilizaba el trading, los negocios online y las criptomonedas como excusa para inculcar en la gente una mentalidad sectaria.

Si quieres saber más sobre IM Academy, mi experiencia con ellos y cómo desmonté la organización, sigue leyendo.

¿Qué es IM Academy?

¿Cómo te capta IM Academy?

IM te capta o bien a través de conocidos tuyos o bien a través de DM’s de desconocidos que te ofrecen un negocio que cambiará tu vida.

Yo, personalmente, conocí a IM Academy gracias a un amable emprendedor que me preguntó si quería ser mi propio jefe. Cuando le pregunté que de qué me conocía me dijo que le había parecido un perfil interesante y que por eso me había hablado.

Como me gusta eso de ser mi propio jefe accedí a hacer una videollamada de «diez minutos» con él.

Durante la llamada, que duró mucho más de diez minutos, el chico al que llamaremos Sergi me aseguró que eso no era ninguna presunta estafa, y que la gente que decía que sí no se había informado bien.

Ahora bien, yo fui un afortunado al que le contactó un chico random. Lo normal es que la persona que te capte sea de tu entorno; un conocido o un amigo. De esta manera, empiezas fiándote más, porque te lo está recomendando alguien «de confianza».

¿Hay menores en IM Academy?

Presuntamente, sí habría menores en IM Academy. Durante mi investigación, me topé con muchos miembros que decían tener casi 18, o que habían entrado a los 16. Aunque la edad legal para trabajar en España sean los 16 años, las normas de IM Academy dejan bien claro que no se permiten menores en el negocio.

Todos hablaban igual, como si estuvieran dogmatizados. Uno de los ex miembros de IM me confirmó que les enseñan a hablar bien, de manera convincente, y les dan pautas de lo que tienen que decir.

¿Qué es IM Academy?

Más o menos el esquema era el siguiente

  • Empatizar con la persona preguntándole qué está haciendo.
  • Contarle una historia de fracaso comparándola con su éxito.
  • Presentar el proyecto sin dejar de empatizar con el futuro captado.
  • Y ya luego engancharlo como sea.

¿Cómo funciona IM Academy?

En principio, IM academy sería una academia online que te enseña a ganar dinero a través del trading. El trading consiste en comprar divisas de otros países cuando están baratas para venderlas caras. Es un método legítimo de ganar dinero que no se ha inventado esta «academia» y que llevan a cabo muchos profesionales.

Ahora bien, de trading apenas aprendes nada, porque lo que les interesa es que metas a más gente para empezar a ganar dinero. Esto es lo que se conoce como «network marketing» y es aquí donde empieza el problema.

¿Qué es IM Academy?

Pongamos un ejemplo. Imagina que una persona llamada Crespo entra en IM Academy pagando una matrícula de 215 eiuros y una mensualidad de 150 euros. Es decir, está pagando unos 365 euros ya solo en un mes. Ahora imaginemos que le dicen: si traes a dos personas, este mes la mensualidad te sale gratis.

Crespo consigue meter a dos personas que pagan 365 euros cada una y ese mes no paga. Pero es que, además, se entera de que si añade a una persona más puede convertirse en Platino 150 y empezar a cobrar 37,50 euros a la semana.

¿Qué es IM Academy?

Bueno, espera, porque a Crespo no le han dicho que las dos primeras semanas de haber ascendido NO va a cobrar. Así que, el primer mes, en vez de cobrar 150 euros va a cobrar 75. Después ya sí, después todo bien.

Ah, no, espera, todo bien no. Ahora que va a cobrar tiene que pagar una membresía de 30 euros al mes como gastos de gestión.

Pero, pero, pero.

Si ayuda a que sus tres captados capten a otros tres más, puede pasar a Platino 600. Eso quiere decir que cobraría 600 euros al mes. Si le restas los 150 euros del curso. Y los 30 de las gestiones. Vamos, que va a cobrar 420.

Y si sigue subiendo, cobrará más. Pero ojo, la pirámide tiene que estar equilibrada. Cada miembro nuevo tiene que atraer tres miembros. Si uno de sus tres miembros no lo hace, no hay dinero.

¿IM Academy es un negocio multinivel?

Aquí la duda que puede surgir es: ¿IM Academy es un negocio multinivel, que es legítimo?

La diferencia fundamental entre lo que podría ser un esquema ponzi y marketing multinivel es que este último, aunque también está basado en un sistema de referencias consumidor-consumidor, basa su negocio en el producto que vende. Es decir, si IM Academy fuera un negocio multinivel, estaría ganando dinero gracias al curso de trading, no a captar más miembros. Sin embargo, en mi investigación constaté que el 90% de las acciones dentro de la academia se destinaban a captar más miembros.

No solo eso, sino que, según la CNMV, es decir, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, IM Academy es una entidad no autorizada para dar servicios de inversión. Para más inri, un chiringuito financiero.

Oh la lá.

Desmontando IM Academy

Me llamo Carles Tamayo y me dedico a hacer reportajes de investigación en Youtube. Durante mi investigación a IM Academy descubrí un montón de irregularidades que llevaron a los afectados a poner una denuncia colectiva. Finalmente, varios de sus fundadores en España terminaron en la cárcel. Lo que empezó con un mensaje de Instagram de un chico intentando captarme terminó en prisión, ¿quién se lo iba a imaginar?

Puedes ver toda mi serie de minireportajes aquí.

Comparte en tus redes