¿Qué es el Palmar de Troya?

¿Qué es el Palmar de Troya?

El Palmar de Troya es un municipio de Sevilla, conocido por ser la sede de la Iglesia Palmariana. La iglesia Palmariana es una escisión de la iglesia católica, pero son muchos los que coinciden en denominarla como secta religiosa. Aunque no hay que confundir el municipio con la Iglesia, lo cierto es que hay quien que se refiere a la iglesia palmariana como El Palmar de Troya, por lo que en el imaginario colectivo ha pasado a ser casi lo mismo…  Pero ahora ya sabéis la diferencia.

En 2019, me infiltré en el Palmar de Troya para mostrar cómo se vivía entre sus muros, qué se hacía y, sobre todo, demostrar por qué era una secta peligrosa. En este artículo te explico con más detalle qué es el Palmar de Troya, su historia, sus costumbres, su situación actual y cómo viví la experiencia.

¿Dónde está ubicado el Palmar de Troya?

qué es el palmar de troya
El Palmar de Troya se encuentra en Sevilla, España.

El Palmar de Troya, o mejor dicho, la Iglesia palmariana, está ubicada en el Palmar de Troya, un municipio sevillano. Concretamente, se sitúa en la Finca de la Alcaparrosa, a cuatro kilómetros del municipio. Sus coordenadas son 37°03′22″N 5°48′32″O.

¿Qué pasó en Palmar de Troya?

La historia del Palmar es la siguiente: el 30 de marzo de 1964, cuatro niñas jugaban por la finca de la Alcaparrosa, a cuatro kilómetros de donde se sitúa el Palmar de Troya, cuando, de repente, se les apareció la Virgen. La noticia se hizo eco y, poco a poco, fueron llegando curiosos de todos lados, con la pretensión de ver a la Virgen. Muchos de ellos dijeron haber sido testigos de una aparición. 

Uno de los testigos del milagro divino fue Clemente, un sevillano nacido en 1946 que trabajaba en una compañía de seguros. Aunque al principio solo era un curioso más, poco a poco fue acaparando la atención debido a sus predicciones apocalípticas, así como la aparición de llagas en sus manos parecidas a las de Jesucristo, así como profundas heridas en el costado. 

Clemente y su abogado, Manuel Alonso Corral, fueron haciéndose con el “control” del lugar gracias a sus mensajes ultracatólicos. Comenzaron a recibir donaciones de los creyentes, algunas de ellas muy sustanciosas, y la mayoría provenientes de personas mayores que creían que, así, estaban ganando algún tipo de pase para entrar en el cielo. Con todo el dinero recaudado, Clemente y Manuel tuvieron el poder adquisitivo para comprar la finca de la Alcaparrosa, donde habían sucedido los milagros. 

En 1975, Clemente tiene una presunta visión de la Virgen en la que le dice que el lugar necesita tener arzobispos. Un año después, un arzobispo vietnamita nombra sacerdotes y, poco después, obispos, a Clemente y el abogado Manuel Alonso, así  como a otros palmarianos. De esta manera, nacía la orden religiosa de las Carmelitas de la Santa Faz.

Gracias a las donaciones y al carácter institucional del lugar, de un pequeño santuario de uralita pronto se pasó a la construcción de una basílica, que con los años se convertiría en la pequeña ciudad del Palmar de Troya que conocemos a día de hoy. 

¿Quién fue el fundador del Palmar de Troya?

image 3
El fundador del Palmar de Troya fue Clemente Domínguez, un contable sevillano

Como se ha explicado, el fundador del Palmar de Troya fue Clemente Domínguez, un contable sevillano que trabajaba en una compañía de seguros. Su socio en la empresa fue el abogado Manuel Alonso Corral, que trabajaba en la misma compañía.

Ambos formaron la nueva orden de las Carmelitas como orden separada de la Iglesia Católica, y catalogaban al Vaticano de la Sede del Anticristo, mientras que el Palmar era la verdadera Sede. 

¿Cuándo se construyó el Palmar de Troya?

image 4

La basílica del palmar de Troya comenzó a construirse en 1978 y terminó en 2014. En 2016 sufrió un incendio que provocó algunos daños, aunque leves. 

  • El 30 de mayo de 1975, Clemento dijo que, en una visión, la Virgen le había pedido que se construyera un santuario. 
  • En 1978, gracias a las donaciones, se pudo completar una primera construcción estable en la finca de la Alcaparrosa. 
  • En 1980 comenzaría la ampliación de la basílica del Palmar, cuyas obras se completaron en 2014. 
  • La inversión final para construir la basílica del Palmar de Troya fue de 100.000.000 de euros.

¿Cuándo se nombró al papa del Palmar de Troya?

El 6 de agosto de 1978 murió el Papa Pablo VI, y Clemente, el fundador del Palmar de Troya, se auto proclamó el nuevo Papa bajo el nombre de Gregorio XVI. Según él, se convertiría en el vencedor del Anticristo y el último Papa de la Iglesia en la Tierra. 

El Palmar había pasado a ser, para los palmarianos, la sede del Nuevo Vaticano. 

Mientras fue Papa, Clemente canonizó a Francisco Franco y a Primo de Rivera, así como a otros reyes de España. 

¿Quién vive en el Palmar de Troya?

No hay una cifra exacta de personas que vivan en el Palmar de Troya como parte de la iglesia palmariana. Algunos estiman que la cifra se encuentra en las 1.500 personas. Se sabe que, entre sus muros, habitan fieles, curas, monjas y sacerdotes. También se sabe que, desde principios del siglo XX, ya no hay tantos fieles viviendo entre los muros. 

¿El Palmar de Troya es una secta?

image 5

El Palmar de Troya, o la Iglesia Palmariana, es una secta de carácter religioso, presuntamente. 

Algunas de las razones por las que escritores, periodistas y académicos coinciden en esta definición son:

  • El carácter hermético de la institución, que no deja entrar ni salir a nadie de manera libre. La iglesia palmariana está rodeada por un muro de hasta siete metros de altura. Los palmarianos tienen prohibido relacionarse con otras personas que no sean palmarianas. 
  • Sin embargo, tanto Clemente como sus sacerdotes podían circular libremente dentro y fuera del Palmar. Durante la época, era frecuente verlos en los bares cercanos, bebiendo y de fiesta. 
  • Se habla de varios escándalos sexuales dentro de la iglesia, tanto hacia mujeres como hacia niños. En el canal, entrevisté a un afectado de la Iglesia Palmariana que nos contó historias relacionadas con todo esto. 
  • Existe un impuesto llamado diezmo para los fieles, que les obliga a pagar a la iglesia palmariana el 10% de sus impuestos. La Iglesia se nutre por entero de las donaciones de los fieles, que una vez fallecen se lo dejan todo a la Iglesia.

¿Se puede visitar el Palmar de Troya?

No, en principio no se puede visitar el Palmar de Troya. Solo los fieles pueden entrar y salir de la ciudad. Para visitar el Palmar de Troya habría que infiltrarse o colarse de alguna manera, pero, ¿qué persona en su sano juicio querría hacer eso?

El Palmar de Troya: Documental de Tamayo

¡Hola! Me llamo Carles Tamayo y soy youtuber y periodista de investigación. En 2019 decidí colarme en el Palmar de Troya porque quería ver, con mis propios ojos, cómo era la vida allí.

En el primer capítulo de mi serie documental puedes ver, en profundidad, qué es el Palmar de Troya. 

Comparte en tus redes