image 29

En España, miles de personas son sometidas a diario a decenas de sustancias psicotrópicas en rituales o retiros espirituales bajo la promesa de una mejora: curarse alguna enfermedad, reconectar con algún familiar muerto, mejorar psicológicamente…

En capítulos anteriores me he infiltrado en una de estas comunidades, la empresa Inner Mastery, para entender cuál es el modus operandi y cómo consiguen que decenas de personas dejen a sus seres queridos de lado para acabar siendo absorbidos completamente por el gurú con técnicas de persuasión coercitiva.

Muchos han denunciado públicamente a Inner Mastery y su líder. Como por ejemplo la fundación ICEERS.

Pero un simple vistazo a la web de ICEERS es suficiente para entender que, aunque critican a Inner Mastery, apoyan otros rituales que podrían ser bastante similares. Así que hoy me infiltro en otro grupo que usa la ayahuasca, entre otras sustancias psicotrópicas, pero esta vez en que, según ICEERS, lo hace bien.

¿Qué es ICEERS?

image 28

ICEERS (Fundación International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service) es una fundación que, en teoría se encarga del estudio y análisis de información científica para promover el uso de plantas psicoactivas, entre ellas, la ayahuasca. 

Sin embargo, una cosa es lo que promueven de cara al público… y otra la realidad.

Está muy arraigada en instituciones y medios de comunicación que retuerce la evidencia científica para justificar el consumo de ayahuasca, derivarte y blanquearte a sus colegas gurús. Desde ICEERS, insisten en que la ayahuasca se presenta de forma errónea en los medios de comunicación, que la definen como una droga peligrosa, pero que en realidad es beneficiosa para la salud. 

¿Qué promueve ICEERS?

image 30

En la página web de ICEERS podemos leer que te invitan a tomar ayahuasca en sesiones chamánicas, sesiones terapéuticas o en sesiones religiosas. Te enseñan como poder escoger un centro “bueno” y te hablan de los beneficios.

Te dejo aquí un ejemplo

Aunque, desde un punto de vista científico, aún falta mucho trabajo por hacer para demostrar que la ayahuasca tiene propiedades terapéuticas o beneficiosas para el crecimiento personal, la cantidad de relatos de personas que han pasado por experiencias con ella indican frecuentemente un beneficio claro tanto para la persona como para su entorno cercano.

Web de ICEERS

ICEERS llega a estas conclusiones tan sorprendentes después de analizar una serie de artículos científicos que estudian el potencial de la ayahuasca. Una de las referencias que utilizan ICERRS y otros grupos pseudocientíficos para justificar su consumo de ayahuasca viene del doctor José Antonio Morales-García.

Sin embargo, durante mi investigación contacté con Morales y no solo me dijo que no tenía constancia de que lo citasen en estos artículos, sino que me explicó que sus estudios no han sido probados en humanos, sino en células y animales de laboratorio. Además, en el caso de que alguna vez se demuestre que la ayahuasca es beneficiosa para la salud, siempre se dará en dosis controladas en entornos de laboratorio, nunca como un chupito en medio del bosque.

Por lo que hemos visto hasta ahora, son bastante peligrosos, porque acuden al parlamento como especialistas y son presentados en la Comisión de Sanidad como auténticos expertos en el mundo de la ayahuasca.

¿Quiénes son los fundadores de ICEERS?

Benjamín De Loenen es el fundador y director ejecutivo de ICEERS. Es director de cine, pero a pesar de no ser científico, la organización que ha montado se ha establecido como un grupo muy influyente en el sector de las drogas psicoactivas, como la ayahuasca o el cannabis. De hecho, Podemos les pagó 6000€ por hacerles un informe técnico sobre la mariguana. Además, su director científico, José Carlos Bouso, ha sido presentado en la Comisión de Sanidad del Parlamento Español como un gran experto.

Además de Benjamín, forma parte de ICEERS José Carlos Bouso junto con su compañero Juan Carlos de la Cal, que se le presenta como periodista que lleva años investigando sobre la ayahuasca. No obstante, se les olvida decir que Juan Carlos de la Cal es el mayor representante en España de El Santo Daime, una doctrina nacida en Brasil.

 el Santo Daime es uno de los grupos que más recomienda la fundación ICEERS. De hecho, en su página web los nombran 65 veces, y en uno de sus informes dicen esto de ellos.

De hecho, en la religión brasileña del Santo Daime, así como en otros contextos en los que se utiliza esta bebida, a las ceremonias con ayahuasca se las conoce popularmente como trabalhos (trabajos), ya que se entiende que uno va a «trabajar» contenidos emocionales, existenciales y psicológicos que tienen que ver tanto con su mundo interno subjetivo, como con un aspecto ético de compromiso vital para ser mejor persona.

Web de ICEERS

Fui a un retiro de ayahuasca avalado por el ICEERS, ¿era óptimo?

image 31

Yo no quiero dudar de nadie nunca. Así que, para darle al ICEERS un voto de confianza, me apunto a un “Vuelo del aguila” realizado por uno de los grupos avalados por ICEERS.

Esta fue mi experiencia.

Nada más llegar a este nuevo grupo ya me encuentro cosas raras. Primero, el líder nos indica que no todo el mundo no está preparado para tomar esta sustancia. Pero, ojo: nosotros somos uno de los pocos elegidos que sí.

Estrategia coercitiva de manual: dicotomía entre «ellos», los tontos, y «nosotros», los buenos.

Acto seguido, el líder del grupo afirma que la ayahuasca es antidepresiva. A ver: la ayahuasca sí que se está estudiando en ensayos clínicos, junto a miles de sustancias más, pero por ahora no hay resultados que avalen su uso en humanos, como nos explicó el Doctor Morales.

Después, soy testigo de cómo ofrecen esta potente droga alucinógena a personas que hasta hace pocos días estaban tomando antidepresivos, algo que puede ser muy peligroso.

Uno de los consejos del líder es que si durante el ritual me dan ganas de parar no lo haga, porque estaré frenando el proceso. De hecho, incluso es mejor tomar más, según él.

Sigue explicándonos el ritual y nombra otro tipo de drogas, como el rapé.

image 32

A estas alturas de la explicación me empiezo a dar cuenta de que no solo se trata de tomar ayahuasca. Como ya había visto en mi experiencia anterior, en estas reuniones “ayahuasqueras” uno puede acabar consumiendo cualquier cosa.

En concreto, en este ritual pretendían convencernos de que podíamos «curarnos» con drogas como la ayahuasca o la mariguana, esnifando rapé, fumando tabaco y echándonos una planta irritante a los ojos.

Y ojo que este es uno de los grupos avalados por ICEERS, esta fundación que sale en medios hablando de “dar ayahuasca a la gente de manera responsable” y blanqueandose en el parlamento entre otras cosas…

image 33

Una vez terminada toda esta explicación llena de mentiras y falacias para convencerte de que tomar todas estas drogas será beneficioso para ti, llega el momento de que firmes una declaración de responsabilidades, por si te pasa algo, que no tengan que pagar por ti.

A partir de ese momento, empieza el consumo de drogas. Y yo aquí, ya, me dedico a soportar el ritual sin dormirme.

Desmontando al ICEERS

ICEERS es una fundación muy arraigada en instituciones y medios de comunicación que retuerce la evidencia científica para justificar el consumo de ayahuasca, derivarte y blanquearte a sus colegas gurús. En el capítulo de hoy me infiltro en un «Vuelo del Águila» un ritual del Santo Daime avalado por ICEERS donde reina la pseudociencia, las falacias y las mentiras.

Comparte en tus redes