Escándalos en la Iglesia Palmariana | Testimonios de exreligiosos

escándalos en la iglesia palmariana

Si miras un poco en internet, verás que ha habido numerosos escándalos en la Iglesia Palmariana, sobre todo relacionados con contenido sexual. Mientras conduje mi investigación a la Iglesia Palmariana, conocí a dos ex religiosos que me contaron lo que vivieron cuando eran devotos del Palmar. Más adelante podrás conocer sus testimonios.

¿Cómo es la vida de un religioso del Palmar de Troya?

La vida de un religioso que vive y forma parte de las Carmelitas de la Santa Fe del Palmar de Troya transcurre de la siguiente manera:

  • Se levantan a las 7 AM.
  • A las 7:30 AM se pasa la primera lista, que significa hacer registro de los que están presentes
  • A las 8:00 AM se realiza el primer acto religioso
  • Se vuelve a pasar lista
  • A las 9:00 AM se desayuna
  • A las 10:00 se distribuyen los trabajos
  • 12:00 AM concilio
  • A las 13:30 PM media hora de descanso en la que se puede hablar
  • Después se vuelve a pasar lista
  • A las 14:00 PM comida
  • A las 15:00 PM siesta
  • A las 16:00 PM merienda
  • De nuevo, se pasa lista y a las 16:30 se distribuyen de nuevo los trabajos, entre los que se quedan en la basílica y los que salen fuera a trabajar
  • A las 18:00, se reza
  • Otra vez la lista, no vaya a ser que alguien se pierda
  • Actos religiosos hasta las 23:30 PM y a dormir

Por supuesto, nadie cobraba en los trabajos que se realizaban.

La historia de padre Antonio, lazarillo de Clemente

Escándalos en la Iglesia Palmariana

Su nombre real es Xavi, y fue lazarillo de Clemente, el vidente del Palmar y autoproclamado papa. Nació en el seno de una familia palmariana y no abandonó la secta hasta el año 96. Pasó casi toda su vida adulta dentro del Palmar.

¿Como lazarillo del Papa, estabas con Clemente 24 horas al día?

Estaba bastantes horas, sí. No 24, pero bastantes. Tenía un carácter muy fuerte, muy especial, muy impulsivo. No se reprimía.

¿Ser su lazarillo te hizo ver cosas que te ayudaron a salir de ahí?

Sí porque me iba fijando en cosas y te dabas cuenta de que la mayoría eran teatro, puro teatro. Por contar una anécdota, íbamos en coche y él tuvo una revelación de que debíamos seguir toda la noche. Un viaje fue así porque Dios le mandaba dar la vuelta a Francia sin dormir.

¿Ha habido escándalos sexuales dentro de la Iglesia Palmariana?

Ha habido abusos sexuales dentro del Palmar de Troya, de eso no hay duda. Sobre todo, había un caso que es un venezolano que cuando entraba un joven, él era un imán. De hecho, conmigo lo intentó, pero no. Entró en mi habitación y yo lo mandé fuera. Yo tenía 15 años, lo que pasa es que era el preferido de Clemente, para ciertos asuntos.

También se comentaba que tenían relaciones sexuales entre ellos. En algunas ocasiones, el mismo Clemente mandaba traer a la madrugada, por ejemplo, después de una salida que habíamos ido a un bar o a restaurantes, mandaba traer a otro de otro convento, y sabíamos bien para qué era.

¿Por qué saliste de la Iglesia Palmariana?

Salí porque veía el contraste entre la buena voluntad de los fieles y el mal de los sacerdotes. Cuando íbamos de viaje a recaudar fondos, conseguíamos traer un montón de dinero. Yo llegué a llevar seis millones de pesetas en el bolsillo, e íbamos varios con el dinero repartido. Después veías que ese dinero se gastaba en fiestorras y te rechinaba. Yo con injusticias no puedo vivir.

La historia de Padre Dámaso

Escándalos en la Iglesia Palmariana

Juan estuvo en el convento delde 1992 hasta el año 2000, desde los 21 años. Nos cuenta lo que vio.

¿Cómo era Clemente?

Nos castigaba, metía miedo a la comunidad. Por ejemplo, si un fraile hablaba con otro sin permiso en un momento de silencio, estaba en pecado mortal. Ahí me di cuenta de lo que es la palabra bullying, de lo que es la coacción emocional.

¿No pensaste en irte?

Pasó por mi mente, pero al hablar con mi confesor, lo único que me decía era «ten paciencia, esto es una prueba de Dios y si te marchas tu familia lo va a pasar mal, el Santo Padre va a prohibirte el contacto».

¿Ha habido escándalos sexuales dentro de la Iglesia Palmariana?

Han habido escándalos en los que Clemente y Manuel Alonso han querido tener contacto sexual con algún fraile, ¿no? Este fraile se ha resistido y han acusado a Clemente o a Manuel de tocamientos sexuales, entonces, este fraile se ha marchado, digámoslo así. Clemente, de pronto bajaba al patio donde estaban todos los congregados, y caía de rodillas con los brazos en cruz y decía a la comunidad: «este fraile es un malo, es un perverso, y que jamás los frailes deben cuestionar o corregir las actitudes de los superiores».

Cada tantos meses, Clemente buscaba y probaba a otro invitado. Un día me invitaron y nos llevaron a un restaurante. Clemente se sentó a presidir la mesa y pedía cerveza, comida, buenos vinos, y llamaba a que le buscaran un cantaor y montaba una fiesta allí mismo. Intentaron convencerme de que no lo viera como un tipo de escándalo, sino como que el Santo Padre, como buen pastor, muchas veces comparte con sus amigos más cercanos. Yo preguntaba: ¿pero por qué no invitáis a todo el mundo? Y decían que no todo el mundo lo entendía.

Me infiltré en el Palmar de Troya y esto es lo que vi

Xavi y Juan fueron sacerdotes de la IGLESIA PALMARIANA, una secta coercitiva de El Palmar de Troya (Sevilla). Después de años de vivir aislados de la sociedad, nos cuentan cómo era la vida dentro del «convento» y algunos de los escándalos e injusticias que presenciaron en la secta.

Descubre más en mi canal de Youtube.

Comparte en tus redes