Cómo te manipula IM Academy

¿Cómo te manipula IM Academy?

IM Academy es una presunta academia de trading online. Esto ya te lo contaba en el artículo anterior. Pero, ¿cómo manipula IM Academy? ¿Cómo consigue que chicos y chicas con vidas totalmente normales dejen su vida para ser miembros de IM, y no solo eso, sino que comiencen a desarrollar un pensamiento común y falta de crítica?

La respuesta es sencilla: a través de mentiras y manipulación. En este artículo te explicaré las tácticas que empresas como IM Academy utilizan para captar y fanatizar a sus miembros.

Si no me conoces soy Carles Tamayo y hace poco investigué IM Academy desde dentro.

Vamos allá.

Tácticas de manipulación empleadas por IM Academy

El coste de oportunidad y la presión de grupo

Imagina que, todos los días e instigado por la presión social, participas en conferencias online que pueden durar entre una y dos horas. Imagina que, durante esas llamadas, una persona que, según IM Academy, es uno de los más grandes, habla de lo bien que le va la vida, de lo mucho que está ganando gracias al «negocio» en el que participas…

Imagina que sientes la obligación de someterte al machaque constante que supone presenciar estos eventos online día a día. Y no solo a los online: también a los presenciales en todas las partes del mundo: Madrid, Barcelona, Texas, Nueva York (con el esfuerzo monetario que esto implica).

Llegará un momento que, tras los bombardeos de mensajes, el hype creado por tus compañeros, la presión de grupo y el tiempo invertido, estarás más dentro que nadie.

Te metes por la presión de grupo y sigues porque ya has invertido demasiado tiempo y esfuerzo. Es la paradoja del coste de oportunidad. Es como empiezan todos. Y es como te manipula IM academy.

La falsa autoridad

Ahora bien, ¿y si a alguien se le ocurre protestar? ¿Y si a alguien se le ocurre tener pensamientos propios y cuestionarse el negocio? En ese caso, se le calla utilizando argumentos de autoridad. En el caso de IM Mastery Academy, uno de los más recurrentes era decir que salían en la Forbes y la Rolling Stone, dos revistas con mucha reputación.

Pero, ¿realmente salen ahí? ¿Salen en estas revistas? Pues… no del todo. El que sale, supuestamente, es Alex Morton, uno de los grandes Chairmans del negocio. Pero uno de los artículos es una noticia en tono de mofa hablando de una de sus presuntas estafas piramidales, y otro es un pequeño publirreportaje pagado por el propio Morton.

Cómo te manipula IM Academy

El argumento de autoridad es una gran falacia, recurrente en debates donde se intenta colar un razonamiento como lógico cuando no lo es. Es como decir: yo soy más listo que tú porque tengo una carrera, y tú solo te sacaste la ESO. No tiene eso nada que ver con la inteligencia, e ignora muchos factores que han podido influir en por qué uno tiene estudios y el otro no. Pero es que es aún peor, porque en este caso los artículos a los que se refieren no son realmente importantes, por lo que es casi como decir: «calla, que yo tengo estudios y tú no» cuando resulta que tu título te lo has comprado por Aliexpress.

El falso estilo de vida millonario

Seguro que te suena haber visto por las redes fotos de chicos jóvenes, en su mayoría adolescentes, conduciendo cochazos o viviendo en mansiones. Quizás no te sorprendes si te digo que todo esto es falso.

Durante mi investigación, un ex miembro de IM Academy me confesó que alquilaban todo esto para hacerse los «guays» y porque ese tipo de fotos atraían mucho a la gente. De esta manera, tenían más fácil captar nuevos miembros. Pero nada era real: puro marketing que intenta mostrar un estilo de vida que es totalmente falso.

Aislamiento

Aislar al captado de sus amigos y entorno familiar es otra de las técnicas de IM. No es raro escuchar a miembros de IM Academy diciendo a otros que su familia o amigos les están cortando las alas o los están coartando. El aislamiento es un recurso muy inteligente, basado en crear una dependencia de la víctima con el abusador. ¿A dónde vas a ir después de IM Academy si echaste de tu vida a tu red de seguridad? Pues a ningún lado.

Cómo te manipula IM Academyee

Más presión social: o aportas o apartas

Uno de los lemas de los de IM Academy es «no me hagas perder el tiempo». Por lo tanto, o aportas o apartas. Mientras que, al principio, ellos te dicen que puedes compaginar el network marketing con tus cosas para generar un ingreso extra, una vez dentro te insistirán en que tienes que vender. Te harán preguntas como: «¿a cuántas personas le has propuesto el negocio hoy?». Atrévete tú a decir que a ninguna porque estabas estudiando para un examen de derecho civil. ¿Qué es lo que te importa más? ¿No nos estarás haciendo perder el tiempo?

Lo que nos lleva a la siguiente técnica de manipulación.

Marginar a la oveja negra

Si no aportas, si tienes criterio propio y te cuestionas las cosas o si te atreves a alzar la voz, te convertirás en el apestado. Y nadie quiere eso. Esta es la técnica de manipulación definitiva: hacerte a un lado, mirarte mal si no sigues las normas, hasta el punto de amenazar con echarte o marginarte. Solo una vez vuelvas al redil volverán las aguas a calmarse. Castigo y recompensa.

Cuidado con IM Academy, una secta comercial

Es esta serie estamos investigando a IM ACADEMY: Centenares de jóvenes son atraídos a una presunta secta comercial que se camufla bajo una «Academia de Forex». Sus integrantes muestran un alto tren de vida y comparten en las redes imágenes de coches de lujo y fiestas en mansiones, con tal de captar a jóvenes, y no tan jóvenes, descontentos.

En este segundo capítulo asisto a uno de los eventos online más grandes del mundo (así lo venden ellos) donde conozco a los más grandes de la «academia»: sus Dioses. También analizamos el postureo descarado y la publicidad engañosa que hay tras las cuentas de Instagram que la promocionan y descubrimos el verdadero drama: jóvenes de entre 16 y 20 años que dejan sus trabajos y estudios con la expectativa de ascender y ser multimillonario.

Comparte en tus redes