¿Cómo es un ritual de ayahuasca?

ritual de ayahuasca

Un ritual de ayahuasca es una experiencia que venden como espiritual y sanadora, pero que realmente puede llegar a ser muy peligrosa, como cualquier contexto en el que se utilicen las drogas.

Durante un año y medio estuve infiltrándome en diversos rituales de ayahuasca de la mano de la empresa Inner Mastery, una compañía New Age que promete la elevación espiritual a través de esta sustancia, pero que ha sido denunciada varias veces por crear situaciones de dependencia y abusos.

En este blog te cuento todo lo que vi. Drogas, sectas, rituales, lavado de cerebro, vida en comuna, pseudoterapias… Cuidado con caer en la mentira de la ayahuasca.

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca es una sustancia que se obtiene a través de una decocción de la planta con el mismo nombre y otra planta llamada chacruna, aunque también se puede utilizar la chagropanga. El resultado es una bebida que causa alucinaciones debido al DMT presente en los ingredientes usados.

La ayahuasca ha sido utilizada por los pueblos originarios de varas partes de América del Sur como bebida medicinal.

Aunque la ayahuasca no es una droga que genera dependencia, está demostrado que puede desencadenar brotes psicóticos o esquizofrenia, especialmente en personas predispuestas. En la mayoría de los casos genera alucinaciones, náuseas, vómitos, sudoración, desorientación, descoordinación y temblores.

Aunque en un primer momento la ayahuasca era usada por los chamanes de los pueblos nativos, a día de hoy el uso se ha occidentalizado, y son muchos los gurús que promocionan sus poderes terapéuticos. Sin embargo, no se ha demostrado que la ayahuasca pueda tener usos terapéuticos o espirituales, ni sanar «heridas físicas o del alma».

Sí es cierto que se está experimentando con ella para posibles usos medicinales, y aunque algunos estudios han dado resultados prometedores, ninguno ha sido concluyente. Y, en el caso de que lo fueran, la ayahuasca se suministraría de manera controla, en un entorno médico, y con dosis restringidas y adaptadas a la dolencia del paciente. Nunca en vasos de chupito en una casa de campo a kilómetros del hospital más cercano.

 ritual de ayahuasca

¿Son peligrosos los rituales de ayahuasca?

Un ritual de ayahuasca puede ser todo lo peligroso que es tomar cualquier tipo de droga. Por otra parte, lo que no son es un sustituto de una terapia de psicología.

Los rituales no solo suponen un desembolso monetario muy grande, sino que prometen algo que no pueden cumplir, utilizando además técnicas de manipulación, coacción y lavado de cerebro. Por ejemplo, durante mis rituales con Inner Mastery, era muy común que respondieran de manera cortante a cualquier crítica, o que intentaran que cortases lazos con tus seres queridos para irte a vivir con ellos, prometiéndote un «reset» en tu vida.

En siguientes apartados contaré mejor la experiencia.

¿Cuál es el precio de un ritual de ayahuasca de Inner Mastery?

No hay un consenso de precios, pero Inner Mastery cobraba 190 euros por pasar una noche en una habitación común, durmiendo en una litera que ni siquiera se había limpiado. Por supuesto, sin IVA, ya que no lo declaran.

Si no querías tomar ayahuasca, el precio era de 110 euros, es decir, pagaban 80 euros por la ayahuasca, una sustancia que, de todas maneras, está prohibida en España. Por otra parte, si ibas sin querer consumir, durante la estancia te insistían para que lo hicieras.

Si comparamos el precio de una noche durmiendo en una litera y tomando ayahuasca con el de un buen hotel en Barcelona, nos damos cuenta de que los precios son muy dispares. Por ejemplo, una noche en el NH Collection Barcelona Pódium, uno de los mejores hoteles cuatro estrellas de Barcelona, pueden ser 144 euros si lo pillas con antelación.

¿Qué te hace ver la ayahuasca?

La ayahuasca te hace ver alucinaciones. Aquellos que se esfuerzan en convencer a la gente de que ves tu vida pasar, tus errores y tus aciertos, y así consigues «sanar» está mintiendo. Así como tomar setas alucinógenas puede provocarte visiones de duendes verdes, la ayahuasca puede hacerte ver elefantes bailando en la habitación. Esto no significa que haya un mensaje oculto en tus alucinaciones.

Por supuesto, una persona lo suficientemente sugestionada puede creer que ve, o ver, cosas que son de su vida. O interpretar sus alucinaciones de manera que piense que tienen un significado. Incluso algún gurú o chamán puede intentar interpretarlas por ti. Sin embargo, esto es producto de la autosugestión y de la fe ciega.

¿Qué enfermedades se curan con la ayahuasca?

No hay ninguna enfermedad que se cure con la ayahuasca. Hay gente que dice haberse curado de depresiones, cuadros ansiosos, etc. Sin embargo, esto es producto de la autosugestión y el efecto placebo.

Como dije, hay estudios experimentales sobre la ayahuasca que son prometedores, pero aún no son concluyentes. Ergo, no podemos decir que la ayahuasca cure nada.

Hay numerosos artículos en internet de dudosa credibilidad que pueden decir lo contrario. Sin embargo, lo mejor es acudir a fuentes científicas para informarnos.

Mi experiencia participando en un ritual de ayahuasca con Inner Mastery

ritual de ayahuasca

Mi experiencia en un ritual de ayahuasca fue, cuanto menos, pintoresca.

Antes que nada, debo aclarar que me infiltré como periodista, como parte de una investigación que realizaba sobre la empresa Inner Mastery, las sectas New Age y el uso de la ayahuasca. Por lo tanto, no voy a hablar de mi experiencia consumiendo ayahuasca, sino de lo que vi objetivamente.

Nada más llegar, pagué mis 190 euros religiosamente. El organizador me propuso tomar ayahuasca, sustancia que, recordemos, no puede venderse en España, sin explicarme en ningún momento cuáles son los efectos adversos de su consumo. Me la vendió como la posibilidad de hacer un «reset», un antes y un después en mi vida. Además, me ofreció probar otra sustancia, el bufo albarius, un veneno que se estrae de un sapo y que también tiene propiedades alucinójenas. Me niego, porque hay que pagar más, y me lleva a mi habitación.

Por 110 euros la noche más 80 de ayahuasca, el lugar debería ser un palacio.

¿No?

Pues no. Es una habitación que se nota que no han limpiado y que voy a compartir con otras tres personas, durmiendo en una litera.

Poco después nos llaman a la sala de tomas para presentarnos un catálogo de drogas alucinógenas que nos van a cambiar la vida. Yo no me compro ninguna porque mi única droga es la felicidad y seguimos adelante.

Ahora toca sentarnos en círculo encima de unas colchonetas y mantas roñosas y contar nuestras intimidades. Por turnos, la gente narra sus desgracias y las razones que les llevaron allí. Yo me invento que mi novia me ha dejado y lo he pasado muy mal. Todos me dicen que me entienden y me dan la bienvenida.

Es el momento de tomar la ayahuasca. Nos dan un vaso de chupito y a empezar.

Mientras la gente convulsiona, vomita y delira, nos ponen audios de viento, sonidos de la selva, elefantes, gorilas…. Y, acto seguido, audios del gurú de Inner Mastery, donde lo que dice me deja perplejo.

«La autoridad es un fenómeno inevitable que surge de la aceptación de aquello que soy. La autoridad es el sentimiento más profundo de amor a uno mismo».

¿Tú entiendes algo?

Mientras tanto, yo intento que nadie me salpique con su vómito o su sudor y me quedo tranquilito en un rincón.

Al día siguiente todo el mundo cuenta su experiencia, flipando con lo terapéutica que ha sido. Ahora ya somos otras personas, gente nueva con el corazón puro y abierto. Hacemos una ronda en la que cada uno explica cómo se ha sentido, y atrévete tú a decir que no ha pasado nada, porque te van a cortar enseguida. En un momento, me atrevo a decir que la gente se está limitando a repetir lo que habían escuchado en las cintas del día anterior, como que hay que aceptar lo que eres, y me piden que me calle que estoy interrumpiendo el momento de sanación del compañero.

Documental: me infiltré en un ritual de ayahuasca

Soy Carles Tamayo, periodista de investigación. ¿Quieres saber más sobre mi experiencia en un ritual de ayahuasca? Puedes verlo en mi serie documental sobre Inner Mastery y las Sectas New Age.

Comparte en tus redes